martes, 27 de marzo de 2012

Excesivo control sobre los hijos adolescentes, suele provocar la reacción contraria


Es otra de las estrategias que ellos utilizan para distanciarse de los padres: Llevar la contraria de lo que decimos y hacemos. Es la contra por sistema. Hay que contar con eso. Si los padres están avisados, pueden cambiar su forma de relación, no querer imponerse en todo. Los hijos necesitan una cercanía, pero no valen los interrogatorios, porque ellos se cierran. No se trata de decirles: siéntate aquí, que vamos a hablar. Eso no da resultado. La postura más inteligente con los adolescentes es morderse la lengua y abrir mucho los oídos. En el momento que menos te imaginas, van y te lo cuentan. Hay muchos padres que se angustian porque no pueden hablar con sus hijos, pero no tienen que preocuparse tanto. Los padres tienen que estar presentes, pero con cierta distancia. No pueden desaparecer, pero tampoco pueden controlarles como cuando eran pequeños. Hoy en día, hay muchos padres que deciden desaparecer, porque sus hijos les rechazan como controladores y el resultado es que encontramos muchos adolescentes muy solos.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en adolescentes?

1. Los síntomas emocionales del trastorno de ansiedad

• preocupación,
• temor,
• inseguridad,
• dificultad para decidir,
• miedo,
• pensamientos negativos sobre uno mismo
• pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros,
• temor a que se den cuenta de nuestras dificultades,
• temor a la pérdida del control,
• dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
• ir de un lado para otro sin una finalidad concreta,
• llorar,
• quedarse paralizado, etc.

2. Los síntomas físicos del trastorno de ansiedad

• sudoración,
• tensión muscular,
• palpitaciones,
• taquicardia,
• temblor,
• evitación de situaciones temidas,
• fumar, comer o beber en exceso,
• molestias en el estómago,
• otras molestias gástricas,
• dificultades respiratorias,
• sequedad de boca,
• dificultades para tragar,
• dolores de cabeza,
• mareo,
• náuseas,
• molestias en el estómago,
• tiritar, etc.
• intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.),
• tartamudear,

Quejas más frecuentes de los padres con los hijos adolescentes

Estimado padre con un incomunicado hijo adolescente. Lo primero es pedirte un poco de tranquilidad. Si te vale de consuelo, no eres el único que sufre problemas de comunicación con su hijo o hija adolescente. Al llegar la adolescencia son muy frecuentes las quejas de los padres acerca de las dificultades para hablar y entender con los hijos.

Por eso hacemos un compendio de las frases más frecuentes que dicen o piensan los padres de sus hijos adolescentes. Si conoces las quejas más frecuente de los padres, sabrás que no eres el único con problemas, y que no has cometido errores muy graves en la educación de tu hijo. Y entenderás que la adolescencia es una etapa que ya pasará.


Quejas más frecuentes de los padres con hijos adolescentes

Mi hijo solo hace caso a sus amigos.

No entiende la palabra NO.

Cree que siempre le estoy criticando.

Solo él tiene razón.

Tiene que decir la última palabra,

Pasa de todo.

Es un hipócrita.

Todo lo discute.

Explota a la menor sugerencia.

Ignoro por completo lo que piensa.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué puedo hacer para que los medios no tengan una influencia negativa en mi hijo? Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.


Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas. La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes.

Lo primero es entender el lado bueno. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes. Además hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases-ordenadores, televisión por cable, y video caseteras que ya son parte íntegra de la enseñanza. De hecho, en los últimos años se ha visto un afán por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un número mínimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes. Como resultado los niños deben exponerse a los medios de comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos.

Problemas de aprendizajes

Los Institutos Nacionales de Salud calculan que un 15 por ciento de la población en los Estados Unidos sufre de algún problema de aprendizaje. Los alumnos con problemas de aprendizaje sufren de un desorden neurológico que les dificulta almacenar, utilizar o producir información.

Son igualmente inteligentes como cualquier otra persona y suelen destacar en el arte, la música o los deportes. Pero puede existir una discrepancia entre su capacidad y su rendimiento ya que suelen tener problemas con la lectura, la escritura, con el habla o con las matemáticas, así como con sus relaciones sociales. Generalmente los alumnos con problemas de aprendizaje tienen que trabajar más duro que sus compañeros para compensar por los problemas que sufren. Esto les puede causar depresión y falta de seguridad en sí mismos, especialmente si su problema no ha sido diagnosticado o no han recibido tratamiento.

Busque las siguientes señales de los problemas de aprendizaje. Si su hijo exhibe uno o dos de estos síntomas, no hay por que preocuparse demasiado, pero si usted detecta varios, le sugerimos que busque ayuda.

Anorexia en los adolescentes


Para enfermar de anorexia han de reunirse múltiples factores individuales, sociales y familiares, que predisponen y precipitan la enfermedad. Y una vez establecida la enfermedad, ella misma se basta para mantenerse y continuar agravándose. En la anorexia puede aparecer un Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o Trastorno por evitación.

Los factores más importantes que predisponen y facilitan la aparición de la enfermedad:

La baja autoestima y la anorexia

Características de personalidad: la baja autoestima, personalidad dependiente, falta de autonomía, gran necesidad de aprobación de los demás, dificultad en las relaciones interpersonales, dificultad en percibir su entorno con objetividad, problemas en la aceptación de las dificultades de la vida, sensación de ineficacia, sensación de fracaso y falta de control, poca tolerancia a la frustración, causándoles mucho malestar acompañado de síntomas de ansiedad o de depresión;

Condiciones familiares y la anorexia

Adolescentes con anorexia

No existe un patrón típico familiar que provoque la enfermedad de anorexia o bulimia sino que por el contrario, se afirma que hay una gran variabilidad entre las familias. En cambio, se ha confirmado que en las familias que ya existe la enfermedad, coincide que hay problemas de relación, de comunicación, de expresión afectiva, o desavenencias; o con problemas de alcoholismo o de depresión; o familias con dificultades en la resolución de conflictos.

La gran presión social sobre la delgadez y la anorexia

La gran presión social sobre la delgadez que se ha vivido en los últimos años con los medios de comunicación, la publicidad y la moda, al plantear el canon de belleza y la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneración a los cuerpos delgados proponiendo metas de adelgazamiento.