martes, 29 de mayo de 2012

La crisis en un adolescente

   A primera vista parece que a los adolescentes no nos afecta la crisis, pero esto no es del todo cierto… Es verdad que los estudiantes no cobramos, no hacemos la compra y tampoco pagamos la hipoteca. Pero hay algo que hacemos muy bien: gastar dinero.

   Desde que se empezó a hablar de crisis, todos los españoles nos vimos obligados a reducir gastos, y esto a los adolescentes nonos ha gustado. Si España está en crisis, los españoles ahorran, y esto significa que papá y mamá te congelan la paga (cuando no te la retiran). Por lo tanto, uno tiene que pensar en las cosas de las que tiene que prescindir para poder ”llegar a fin de mes”, y esto no se nos da nada bien. Parece que no se nota, pero si nos remontamos al año 2004, por poner un ejemplo, la mitad de un bocadillo de lomo y queso costaba 65 céntimos de euro; ahora en cambio, el mismo bocadillo cuesta 95 céntimos. A un estudiante, de media, le dan 1€ al día para comprarse un bocadillo, pero si antes le llegaba para el bocadillo y aún le sobraban 35 céntimos, ahora sólo le sobran 5! Y el padre o la madre no le da más dinero por día. Por lo tanto el pobre estudiante se queda sin “postre”. Otro ejemplo, cuando te vas de compras, te dan un tope de dinero, que por lo general ya es poco, pero aún lo es más en estos tiempos. Y después de rechazar un sinfín de modelitos que no te puedes permitir, te vuelves a casa más disgustada por lo que no te pudiste comprar que contenta por lo que traes en las bolsas… Y si esperas a las rebajas, ¡vas apañada!, porque como te descuides, luego nunca encuentras tu talla.


   Al fin y al cabo, estamos en crisis por culpa de los bancos que ofrecen “hipotecas basura” y luego no recuperan su dinero. Pero entonces, ¿por qué tenemos que pagar también los jóvenes, si nosotros no tenemos ni edad para retirar nuestro dinero de nuestra cuenta? Si la culpa es de ellos, ¿por qué me tengo que quedar yo sin postre en los recreos y sin renovar mi vestuario?

martes, 22 de mayo de 2012

Como afectan los rumores en los adolescentes

Los rumores afectan a la reputación de cualquiera, en el buen o en el mal sentido, incluso cuando esté constatado que son falsos, asegura una investigación reciente. Científicos alemanes han descubierto que lo que se rumorea acerca de un individuo concreto entre un grupo de personas tiene más poder en el comportamiento y juicio de éstas hacia dicho individuo que las observaciones directas acerca del mismo. Los rumores son las especulaciones no confirmadas acerca de un objetivo determinado. Se consideran información no contrastada, que rara vez se difunde abiertamente, lo que no impide su rápida expansión, y suelen carecer de una fuente original bien definida. A pesar de todo, parece que nos los creemos sin dudarlo. En sentido positivo, los rumores refuerzan las normas grupales y los lazos sociales, según han señalado diversos estudios, mientras que la reputación ayuda a determinar la cooperación entre los grupos humanos. Desde una perspectiva evolutiva, son funcionales como herramienta para construir y manipular las reputaciones, así como una manera de entretenimiento. Pero, también, pueden originar comportamientos negativos hacia otras personas porque afectan a las opiniones que nos formamos sobre los demás.

martes, 15 de mayo de 2012

Hasta dónde decir sí

Durante el verano es habitual oír que están aburridos, que quieren salir porque en casa no tienen nada que hacer. En muchas ocasiones esto es cierto, los hogares se vuelven espacios de sedentarismo en los qué lo único que hacen es pasar largas horas conectados a la tecnología. Las salidas con amigos son una alternativa insuperable para romper con la desocupación hogareña y la angustia que esto puede provocar. Si bien cada organización familiar tiene sus propias reglas de convivencia, en el verano debe plantearse la posibilidad de ser más flexibles con los horarios y los permisos. Sin embargo, es importante recordar que los adolescentes necesitan límites, por lo cual no se les puede decir a todo que sí. Los límites son necesarios cuando estas relaciones sociales conllevan a los excesos. La presencia de sustancias –tabaco, alcohol y drogas ilegales- es parte del cotidiano en las reuniones entre jóvenes y adolescentes, por lo qué el tema no recae en la prohibición para juntarse con sus amigos, sino en una enseñanza clara en la qué los jóvenes asuman con responsabilidad los inconvenientes que éstas pueden acarrear. Conducir en estado de ebriedad, peleas y accidentes innecesarios, encuentros sexuales sin protección, son algunos de los hechos que más se repiten por el abuso de sustancias, es por ello que una correcta guía por parte de los adultos responsables hace la diferencia entre los adolescentes. Alcanzar el equilibrio para no caer en la permisividad o el autoritarismo es un desafío que se torna aun más complicado en verano. Los padres de los adolescentes deben aprender a manejar sus temores y permitir que sus hijos compartan espacios fuera de la casa, con su grupo de pares; por otra parte lograr mantenerse firme ante aquellas situaciones excesivas o de potencial riesgo que resultan dañinas para los hijos. Finalmente no existe un buen consejo a la hora de ser padres, simplemente sería bueno recordar que hay que observar más e intervenir menos, de esa forma los adolescentes podrán ir formando sus propios entramados relacionales, pero los padres se mantendrán atentos a cada señal de peligro.

martes, 8 de mayo de 2012

Autoestima

La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer. La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación. Esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.
Como mantener tu autoestima en forma. 1.Recuerda con frecuencia tus pequeños éxitos. 2.Identifica tus puntos fuertes y piensa en ellos. 3.Haz una lista de tus cualidades y recítalas en voz alta ante el espejo. 4,Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe una afirmación más compasiva. 5. Piensa que tú no eres la responsable de que los demás sean felices. Si se enfadan o se sienten mal, no es tu culpa. 6.No aceptes por las buenas las opiniones de los demás sobre ti. Reflexiona y piensa si están basadas en hechos racionales. 7.Acepta tus debilidades y errores como comportamientos. Los comportamientos son cosas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal. Tú eres tú y tus errores son acciones que tu puedes corregir y aprender de ellos. 8.No te compares con los demás. Tú no eres ni inferior ni superior. Tú eres tu misma y sigue por tu propio carril. 9.No digas sí a todas las cosas que te pidan para que no se enfaden. Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras hacer. 10.Haz lo que tú quieras hacer y no lo que los demás creen que tú debes hacer.